¡Léeme en tu idioma!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

Sobre mi

Mi foto

Soy escritora, profesora, loca del maquillaje, con muchos sueños por cumplir, mucho nervio, una sonrisa perpetua y adoro hacer miles de cosas

martes, 26 de junio de 2012

Reseña de Crónicas Mágicas por Xula

Hola dimathian@s!

Aunque estoy un poquito chunguilla con visitas al hospital de urgencia y todo, me produce gran alegría ver reseñas de mi novela como esta.
En esta ocasión la reseña es por parte de Xula, la administradora del blog Caminando entre libros.
Le doy las gracias por la bonita reseña. y soy una persona que opina que los consejos y críticas constructivas sirven mucho siempre que sean con respeto como hizo ella :)


Así que aquí os la dejo



Crónicas Mágicas, de Maria Orgaz Bueno


Crónicas mágicas: Dithamian
María Orgaz Bueno
ISBN: 978-84-937154-2-7
Formato: Tapa blanda – 264 Págs
Editorial: Ulmaza


Argumento

En un mundo donde la magia es el centro de todo, un gran mal amenaza con cambiar el curso de la historia. Magos oscuros quieren hacerse con el control de todos los reinos mágicos.
Para impedirlo, algunos magos que aún luchan por la verdad y el bien, deben viajar a otro mundo, encontrar a magos que quieran ayudarlos, deben encontrar a los elegidos. Sólo ellos conseguirán restablecer el bien y derrotar a los que quieren llenar Dimathian de oscuridad...

Estructura, ambientación y estilo narrativo

La novela se encuentra estructurada a lo largo de 40 capítulos, numerados y con un título que hace referencia a lo que va a suceder en el mismo. La extensión de los mismos es corta, llegando apenas a las 10 páginas cada uno.

La historia está ambientada parcialmente en la tierra y en el mundo imaginario de Dimathian, que se dividida en varios reinos con una unidad central. La historia y estructura viene explicada en el prologo e incluye un mapa al final.

Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente que sigue a todos los personajes por igual, mostrándonos todas las escenas simultaneas. Abundan los diálogos y apenas se encuentran descripciones, ya que se centra mucho en las acciones y los sentimientos de los personajes más que en los escenarios. Debido a esto, el ritmo es rápido y fluido.

Personajes

Nadira es una joven maga principiante y un poco alocada. Se la ha asignado junto con Dylan para encontrar los magos que se marcharon a la tierra, y aunque no está preparada al 100%, aprende muy rápido y muestra mucha curiosidad por todo. Queda muy claro que siente atracción por Dylan desde el principio.

Dylan es un mago de alto rango, aunque joven. Corresponde totalmente a la atracción de Nadira y no tarda en confesarle su amor y convertirse en pareja. Tiene los pies muy en el suelo, aunque en ocasiones es demasiado rígido con las costumbres sociales de Dimathian

Amira es una joven maga criada en la tierra a la que encuentran de casualidad al ser atacada por los magos oscuros. Resulta tener un poder muy superior a todos los magos conocidos, y tal vez sea parte de una profecía...

Malcom es un heredero real que fue exiliado a la tierra. Desde siempre fue criado por su abuelo, que le inicio en la magia y le enseño lo que debe saber de Dimathian, por lo que se adapta muy bien a las costumbres y tratamientos. Se verá envuelto en la historia mucho más de lo que esperaba...

Mi opinión

He leído esta novela en el marco de una lectura conjunta, aunque con un sistema un tanto diferente al que estoy acostumbra a adoptar: yo leo y escribo la reseña en el plazo, aunque sin fecha fija y yo solo debo mandar una breve nota a la organización.

Lo cierto es que ya lo he leído a principios de este mes, y viendo como se acerca peligrosamente la fecha límite, voy a recuperar la reseña que debía haber escrito y publicado en su momento.

La historia en si misma sigue el estilo clásico de fantasía, con toques de juvenil moderna. Me ha recordad algo que he leído anteriormente, pero no se exactamente que es… y llevo varias semanas pensando a que me recuerda el argumento.

Aunque no sea exactamente, si que se le pueden encontrar algunas similitudes con Memorias de Idhun por el tema de la magia, los cambios de mundo, los destinos de unos jóvenes… quizá por un poco de todo. Sin embargo, aquí entran magos, dragones atípicos, dioses y muchos más elementos que le dan un toque más agradable y novedoso.

Sea lo que sea, los personajes son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados en este tipo de novelas y eso me ha gustado, cada uno con sus peculiaridades. Por otro lado le aporta novedad el uso de “las piedras blancas” para ejercer la magia, como si fuesen catalizadores de la energía. He visto de todo en este campo: desde varitas hasta pociones y conjuros, pero esto para mi es nuevo. Y para introducirnos en este aspecto, lo hace a través de las explicaciones que les dan a los personajes que están aprendiendo.

Puede que al principio me haya caído mal algún personaje (Nadira sobre todo, por lo alocada e infantil, aunque Dylan tampoco se queda atrás por prepotente). Sin embargo sus personalidades evolucionan a lo largo de la historia, madurando según se enfrentan a sus problemas.

Puede que los diálogos al principio me parecieran un tanto forzados. Podrían haberse hecho más naturales eliminando alguna frase innecesaria o simplemente prescindiendo de los guiones. De todos modos, la abundancia de conversaciones da mucha fluidez al texto, que se lee en unas pocas horas.

También creo que la historia de amor entre Nadira y Dylan es un poco precipitada, como si quisiera cerrarla para pasar a otra cosa. Hubiera agradecido un poco más de flirteo, o directamente que los presentara como pareja desde el principio.

Todo pasa bastante rápido y creo que este es el principal fallo de la novela, me hubiera gustado que alargara un poco más la historia, o al menos lo intermedio, ya que es como si sintiera una necesidad de contarlo todo cuanto antes. Tampoco hablo de llenar de paja y descripciones tediosas, simplemente desarrollar en más profundidad los personajes o la historia de los dioses (que siempre puede ir haciéndolo en las siguientes partes)

Yo sabía que era una saga, pero se me hizo extremadamente corto, y el final es tan no-puede-ser-que-haya-cortado-la-historia-aquí, que ahora no sé que voy a hacer hasta que escriba el segundo. Sabéis que no me gusta reseñar partes sueltas, aunque en estas últimas semanas ya he hecho dos excepciones. Eso sí, hasta que no acabe de leer la saga, no os cuento más excepto si alguien pregunta específicamente.

En resumen, tenemos el inicio de una historia con mucho potencial, con un mundo entero muy pensado pero que me hubiera gustado que desarrollara más. Sin duda seguiré leyendo el resto de entregas, que estoy segura que seguirán mejorando, tanto en la historia como en la técnica.



Gracias a Xula y os dejo el link de su blog



http://caminandoentrelibros.blogspot.com.es/2012/06/cronicas-magicas-de-maria-orgaz-bueno.html



Un besote

No hay comentarios: